De la Universidad de Georgia, promediando 21,6 puntos y 7,1 rebotes, los Jazz eligen en tercera posición de la primera ronda del Draft de 1982 a Jacques Dominique Wilkins. No obstante, la franquicia de Utah traspasa al jugador a los Hawks para dar comienzo la carrera de nuestra primera leyenda.
En Atlanta jugó desde 1982, siendo elegido para el mejor quinteto de rookies, hasta 1994, promediando más de 20 puntos por partido durante las once temporadas que estuvo en el equipo, viéndose su registro ampliado por encima de los 30 en la 85-86 para acabar como máximo anotador del curso.
Nos regaló actuaciones memorables como los 50 puntos que los Bad Boys recibieron en la primera ronda de los playoffs del 86, año en el que fue elegido para el mejor quinteto de la liga, o la apasionante semifinal de conferencia este contra los Celtics en el 88 metiendo 40 puntos en el sexto partido sin arrugarse ante el equipo de Bird que acabó por llevarse la eliminatoria por 4-3.
También vimos el delicado enfrentamiento ante sus excompañeros cuando partió a Los Ángeles para militar en los Clippers. En aquel encuentro anotó 36 puntos y cogió 10 rebotes ante la afición que había visto su juego durante los once años anteriores.
Pero si hemos recordado al extraordinario atleta es por los cinco concursos de mates en los que participó en el All Star Game. Sus espectaculares giros de 365º, y el potentísimo tomahawk, ganaron dos premios al mejor matador superando a estrellas como Julius Erving, Michael Jordan o al joven Scottie Pippen.
Sus mates a aro pasado y sus remolinos lograron alzarse con el galardón en 1985 y 1990, ganándose el apodo de "Human Highlight Reel".
Wilkins protagonizó en 1988, junto a Jordan, la que es considerada la mayor actuación de la historia con un concurso de mates épico que, finalmente, acabó en manos del 23 de los Bulls después de ver a nuestra leyenda hacer lo propio dos años antes en otra inédita final.
Miembro del Dream Team II
La sana rivalidad continuaría durante años en temporada regular pendientes de ver quién sería el máximo anotador de cada una de ellas hasta que en la 91-92, el nueve veces All Star, sufrió una lesión en el tendón de Aquiles, cuando promediaba 28,4 puntos por encuentro, impidiendo ser seleccionado para el histórico Dream Team.
No obstante, en 1994 sí fue al mundial de baloncesto con Estados Unidos donde se colgó la medalla de oro tras ser el máximo anotador de la final contra Rusia.
Un año más tarde preparó las maletas para probar suerte en Europa a las órdenes del Panathinaikos. Con el equipo de Atenas ganó la copa griega y, el mismo año, la Euroliga contra el Barcelona y siendo elegido MVP de la Final.
El francés, nacionalizado estadounidense, puso fin a su carrera en 1999 en los Orlando Magic con 26668 puntos y 7169 rebotes en la NBA, en 2001 vio a los Atlanta Hawks retirar su dorsal número 21 y en 2006 entró con el resto de leyendas al Hall of Fame.